21 may. 2007


As Idades da Vida

A los periodistas les gusta preguntar a la gente mayor y más sabia qué ha aprendido de la vida. ¿Puedo formularle esa pregunta?
R. Ahora que estoy sola con mi vejez -mi marido durante 47 años murió hace seis-, me encuentro con la sorpresa de que es como una vuelta a la adolescencia, porque lo cuestionas todo y observas cómo reaccionas con los demás y lo que esperas de ellos. He oído un mito precioso de que la vejez es una especie de hermosa meseta de calma y aceptación del mundo, llena de sabiduría. Pues bien, no hay sabiduría en la vejez. Son las mismas viejas preguntas que me hacía a mí misma y a los demás cuando tenía 15 años. Me temo que esa paz de la vejez no me ha llegado.
(Nadine Gordimer, Premio Nobel de Literatura, El País, 20 maio. A entrevista completa)

5 comentarios:

marcel swann dijo...

Every year is getting shorter
never seem to find the time.
Plans that either come to naught
or half a page of scribbled lines
Hanging on in quiet desperation is the English way
The time is gone, the song is over,
Thought I'd something more to say.

Roi Buligan dijo...

Os movementos pendulares das idades

Leituga 1 dijo...

"Time", de Pink Floyd. A letra supoño que é de Roger Waters, ¿non é así, señor Swann? E sempre nos quedará "something more to say". Cando chegue á idade de Nadime Gordimer eu teño medo de que caia sobre min unha enxurrada de arrepentimentos. Non tanto das cousas feitas como das non feitas. E, mentres tanto, o tempo pasa.

Anónimo dijo...

O vello pai tempo, sega a herva baixo os pes.
Jimy de Rairo

Tralaira dijo...

Mentre medran as árbores...