19 jul. 2007


Casa de Citas: Arthur Miller

- ¿La civilización es el compromiso?
- Sin compromiso, sólo nos queda el desierto. La sociedad occidental se ha desarrollado durante años sirviéndose de la ciencia y la tecnología. Y hemos aprendido a tomar compromisos. A razonar. Pero ahora incluso en el mundo occidental hay mucha gente que rechaza enérgicamente cualquier compromiso.
- ¿También en Estados Unidos?
- En EE.UU. hay una banda, una mafia, que piensa que la religión debe dirigir el país. América ha sido construida por gente que luchó por separar la religión de la sociedad, de la política. Querían que las iglesias estuvieran fuera del Gobierno. Eso nos costó cientos de guerras. Ahora volvemos hacia atrás.
- ¿Por qué?
- - ¡Gran cuestión! Quizás hayamos llegado al límite de la cultura política…
- ¿Por falta de ideas, de utopías, de fe?
- Hubo el comunismo, hubo muchos comunismos, muchas visiones distintas, y entre ellas muchas ideas dispuestas a diferentes compromisos… pero al final…
- ¿Vamos hacia la barbarie?
- No lo creo. La civilización no puede ser derrotada porque si lo es desapareceremos. Nos salvarán quizás las razones económicas porque finalmente debemos producir. Es evidente que las cosas pueden ir todavía peor, aunque creo que al final esta tentación de la destrucción será corregida. Aunque repito, siempre tendremos un loco dispuesto a matar a todo el mundo.

Bru Rovira, entrevista a A. Miller, Magazine, 20-X-2002.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

a civilizació e a "democracia" outra relixión!

Anónimo dijo...

O acto surrealista por antonomasia é saír á rúa e disparar ó rumbo na xente.Non séi a quén lhe lín esa definizón.Lémbraseme moito cando vexo a algún presidente mandando bombardear eiquí e alá...

Xan da Coba dijo...

Esquecín asinar o anterior

Leituga 1 dijo...

Creo que foi André Breton o autor desa frase.

Félix Soria dijo...

Coido que o máis valioso deste "post" é que obríga á reflexión.
As conclusións son secundarias, case que sempre o son.
Unha aperta.