22 may 2008


Republicanos galegos (I)
Andoliña 22 maio (Imaxes: Lerroux e M. Azaña, este en caricatura de Loredano)


Publicado no 2006 polo Ateneo Republicano de Galicia, chégame agora o libro República e republicanos en Galicia, da man do historiador Emilio Grandío, o seu coordinador. Este libro colectivo agrupa 11 traballos: algúns enchen baleiros historiográficos; outros son sínteses útiles de diferentes perspectivas. A primeira parte do volume segue unha orde cronolóxica e abrangue o estudo dos grupos e líderes republicanos en Galicia dende a época de Isabel II ata 1936. A segunda parte escolle a perspectiva temática e ocúpase das relacións co republicanismo do movemento obreiro, da escola, da prensa e das mulleres, cunha última entrega sobre o exilio republicano en México.
Emilio Grandío esculca a andaina dos dous grandes grupos da Segunda República: a ORGA, de raíces galegas, e o Partido Radical, ámbolos dous con semellantes bases sociais (o PR con maior peso no mundo agrario). A ORGA, logo IR, abaneou cara á esquerda e rematou na Fronte Popular. O Partido Radical, acubillo de clientelas anteriores, na busca do centro, acabou nunha posición moi conservadora. O PR rematou desaparecendo meses antes da guerra. Dalgún xeito, os electores pensaron: de imitar á dereita, preferimos a dereita de sempre.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

De imitar á dereita, preferimos a dereita de sempre.
Qué opinan da aquiescencia de BNG e PSOE a que a Diputación entre como accionista do diario "La Región"? Os cartos públicos son pra investir en empresas privadas, mesmo ruinosas?.

Anónimo dijo...

Como complemento ao comentario anterior, copio a información que hoxe edita xornal.com:

PSOE y PP compiten como valedores de Outeiriño para que éste conserve La Región

Está en marcha una compleja operación para sumar hasta 13 millones de euros en el diario líder de Ourense.

XORNAL.COM I Ourense.- El PSOE, desde la Xunta y también mediante su influencia en medios financieros, está compitiendo con el PP como partido valedor del propietario y editor del diario La Región de Ourense, José Luis Outeiriño, cuya empresa atraviesa un bache económico de cierto alcance.

El Partido Popular gobierna en la Diputación de Ourense y el PSOE controla departamentos de la Xunta desde los que se han hecho operaciones con La Región, alguna heredada de la época de Manuel Fraga.
Según ha sabido Xornal.com, la operación en marcha pretende sumar hasta 13 millones de euros con los que se intentaría sanear y relanzar el diario líder de la provincia de Ourense, a su vez titular del periódico Atlántico de Vigo y de otros medios digitales y audiovisuales con gran influencia en el sur de Galicia.
• El reparto de los millones necesarios y los frentes abiertos

Tres de los trece millones dependerían del papel de Xesgalicia, dependiente de la Xunta; otros seis millones, de las dos cajas de ahorros –cuatro millones de Caixa Galicia y dos millones de Caixanova- y cuatro millones más de la Diputación de Ourense y de algunos empresarios de la misma provincia. Por informaciones contrastadas por este diario, el conselleiro de Medio Ambiente, el ourensano ‘Pachi’ Vázquez, del PSOE, asumió un papel estelar en distintas gestiones en marcha, en las que también participa el presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, del PP.

La crisis de La Región tiene, por tanto, frentes abiertos en la contienda política entre PP y PSOE, en las posiciones de otros medios de comunicación e incluso en las decisiones de importantes entidades financieras de Galicia.

Esta operación de salvación se produce poco después de trascender conversaciones para la venta total o parcial de La Región, cuyo liderazgo no pasa inadvertido dentro y fuera del sector de la comunicación.

Con independencia de la precaria situación económica de su empresa editora, los profesionales del diario La Región que encabeza el periodista Alfonso Sánchez Izquierdo mantienen esta cabecera a mucha distancia de sus competidores en Ourense.
• Distintas maneras de ver la crisis de La Región

Lo cierto es que la situación del diario líder de la provincia de Ourense es seguida muy de cerca por otros grupos de comunicación, algunos de cuyos medios han informado del asunto en las últimas horas, desde posiciones muy distintas.

Según el diario El País, es el presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, quien pretende destinar la totalidad del presupuesto de 2008 para "fomento de la acción empresarial" en la provincia, 1,5 millones de euros, a la compra de acciones de la sociedad editora del diario La Región. Baltar ha informado de su proyecto a los representantes de los grupos de oposición en la Diputación, PSdeG y BNG, cuyos portavoces en esa reunión han confirmado que el presidente de la Diputación y del PP orensano apeló al "complicado momento económico que atraviesa el periódico" de Outeiriño.

El País, que menciona un informe donde se afirma que la adquisición constituiría una "conducta ilícita", también explica que en esa reunión con los grupos políticos se anunció la decisión de que el organismo provincial asuma ese papel revitalizador de la cabecera local, como catalizador para la entrada de otros accionistas en la sociedad editora.

La ampliación de capital es, según diversas fuentes que menciona El País, la condición para que las dos cajas de Galicia otorguen un crédito sindicado que liberaría a La Región, SA, de los 6 millones de euros de deuda que tiene contraída con Hacienda y la Seguridad Social. A su vez, la Xunta, a través de la empresa pública Xesgalicia, tiene pignorado un importante paquete de acciones como consecuencia de diversos créditos otorgados por el Gobierno de Manuel Fraga y por el bipartito.
• El análisis de La Voz de Galicia sobre el caso

La Voz de Galicia ve las cosas de otro modo y asegura que, en realidad, “PP, PSOE y BNG de Ourense pretenden que la Diputación gaste 1,5 millones de sus arcas en ser accionista de La Región”. Así, según la versión del diario coruñés, los portavoces del PSOE y BNG en la Diputación de Ourense ratificaron la propuesta del presidente, José Luis Baltar (PP), de que la institución provincial dedique 1,5 millones de euros de sus fondos públicos para entrar en el accionariado del periódico ourensano La Región. Fuentes conocedoras del proceso consultadas por Xornal.com excluyen al BNG de la aprobación de dicha medida, sin que conste un apoyo explícito del PSOE. El BNG condicionó cualquier decisión a un dictamen jurídico previo y el PSOE puso especial énfasis en asegurar el retorno financiero de cualquier posible operación con La Región.

Por eso mismo, unos y otros están ahora a la espera de que el secretario de la Diputación, Cacharro Gosende, y el interventor, José María Baños, redacten sendos informes -a emitir en una semana- sobre la viabilidad jurídica de la operación, que se encuentra en entredicho.
• Una operación con diversos riesgos jurídicos

Según ha sabido Xornal.com, en realidad la Diputación de Ourense habilitó la partida presupuestaria desde la que pretende beneficiar a La Región sin el respaldo inicial de PSOE y BNG. Además, tal y como está planteada la ayuda, la Diputación podría carecer de base competencial y dar pie a “un caso claro de desviación de poder”, según indica un informe al que tuvo acceso este diario digital. “Se entiende por desviación de poder –señala la legislación vigente aplicable a este caso- el ejercicio de potestades administrativas para fines distintos de los fijados por el ordenamiento jurídico”.

El acuerdo de aportación de dinero público a una eventual ampliación de capital podría ser, por tanto, nulo de pleno derecho por falta de competencia y, en todo caso, anulable por desviación de poder, advierte el mismo informe. También complicaría la situación que La Región no estuviese al corriente de sus pagos a la Administración. Por lo demás, para cualquier subvención sería necesario garantizar la concurrencia competitiva, cumpliendo los principios de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación, entre otros. Además, al tratarse de subvenciones por importe superior a los 150.000 euros, también se requeriría la autorización previa del Consello de la Xunta.

Por otra parte, si en vez de una subvención se recurre a un convenio, sería igualmente exigible cumplir la Ley de Subvenciones de Galicia, entre otras normas, ya que de lo contrario podrían caber, cuando menos, ciertas impugnaciones.

“La aportación por parte de la Diputación de Ourense en una eventual ampliación de capital de la sociedade mercantil La Región, SA es contraria al ordenamiento jurídico por no ostentar competencia legítima que habilite la operación y, en todo caso, supone la figura de desviación de poder”, asegura el informe jurídico en poder de Xornal.com, donde también se plantea una situación de “información privilegiada” que vulnera “las reglas de igualdad del mercado de la información”. Igualmente complicaría cualquier procedimiento no encontrarse al corriente de sus obligaciones tributarias en el momento de la adjudicación de fondos públicos.
• Paradojas sobre las cuentas de La Región

La supuesta crisis de La Región SA le llama la atención al diario La Voz de Galicia de A Coruña, que recuerda que el periódico ourensano anunciaba el pasado día 15 haber obtenido en el 2007 “un beneficio de explotación de 2,5 millones de euros”.

Según La Voz de Galicia, el principal accionista de La Región SA, José Luis Outeiriño, también anunció un desembolso de 2 millones de euros para una ampliación de capital del 25,9% ya en marcha.