30 jun. 2008


28 de junio de 1983- El abogado orensano Nemesio Barxa presenta una querella contra el párroco de Santo Domingo, el sacerdote Emilio Lorenzo, al que acusa de manifestaciones "injuriosas y difamatorias" realizadas en el curso de un funeral por el padre del letrado.
28.6.1958. La revista "Vida Gallega" dedica su último número a la provincia de Orense, con colaboraciones de, entre otros, Matilde Lloria, José Ramón Fernández Oxea, Felipe Fernández Armesto ("Augusto Assía"), Ramón Otero Pedrayo, Jesús Ferro Couselo, Isidoro Guede o Antonio Fraguas, y fotos de Inocencio Schmidt, Villar, Pacheco, Marcelino Rodríguez Freijido y Carmen Vázquez. // La revista "Vida Gallega" que en 1958 dedicaba su número de junio a Orense sigue suponiendo un tesoro de información sobre Galicia y los gallegos, tanto en textos como en publicidad, vida social, literatura y fotografías en un tiempo en el que estas últimas no abundaban en la publicaciones gallegas. Fue fundada y dirigida por su propietario, un singular personaje olvidado y apenas estudiado en una Universidad gallega que dispone de Facultad dedicada al periodismo. El número dedicado a Orense con motivo de las fiestas de la ciudad de 1958 lleva portada dibujada por Prego de Oliver y artículos de Manuel María, Matilde Lloria, Ben-Cho-Shey, Otero Pedrayo, José Luis López Cid, Ferro Couselo.Especialmente hermoso es el firmado por Augusto Assía recordando el Orense de su niñez. Por supuesto no faltan los "saluda" del alcalde Domingo Saavedra y el presidente de la Diputación, Rodríguez de Dios.Magníficas las fotografías firmadas por Rodríguez Freijido y Schmidt de las Heras, ambos coruñeses. (Da sección "Historia en 4 tiempos", La Región, por Maribel Outeiriño)

3 comentarios:

XDC dijo...

Vaia. Cales serían esas "manifestaciós inxuriosas". Teño curiosidade,pois D. Nemesio Barja (pai de Nemesio Barxa) foi meu mestre, cando era neno.

Perfecto Conde dijo...

Tamén eu sinto curiosidade, e prégolle a Marcos que nos ilustre sobre o acontecido nese funeral. No meu caso, a curiosidade vai acompañada polo sentimento dunha grande amizade e admiración polo letrado Nemesio Barxa, ao que lle debo entre outras cousas, o terme apadriñado no meu ingreso na Irmandade dos Vinhos Galegos.
Saúdos moi agarimosos a Marcos Valcárcel, os seus "foreiros" e a todos os seus lectores.
Perfecto Conde

XDC dijo...

Os rapaces da foto xogan ao "truco"?. Queñes son?.