20 ene 2008


Antón Pulido, artista de Amoeiro
(Imaxe: cartel de A. Pulido para a VI Xuntanza da Casa de Piloño)

El universo pictórico del artista suele representar figuras humanas en soledad, frecuentemente retratadas en medio del camino. Como el hombre en el filo del lienzo Abismo, una frontera al rojo vivo. El mismo color en el que arde su Gaiteiro envuelto en llamas, que reencarna la vocación más pasional. "Por encima de todo, lo que me interesa es devolverle la emoción al arte", confiesa. Es quizá por eso que su paleta se decanta por los tonos vivos, alegres. Intensidad medida que no deviene en estridencia, sino que busca la armonía total, la interacción entre los colores y con el paisaje.
En otro lienzo el cosmos aparece al abrir las ventanas. La intimidad de las escenas hunde sus raíces en el determinismo del artista: "Es el ser humano en soledad cumpliendo su destino de una forma irrevocable. Hay alegría y color en mis cuadros, pero las personas están solas".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Outra entrevista ao artista. Con foto. FURAR.

Anónimo dijo...

O Pulido non fora o que montara o chiringuito editorial ese de libros de arte? Forrouse co asunto, por moitos conceptos que por discreción non vou comentar.

Anónimo dijo...

Pulido, que eu saiba, non montou ningún chiringuito editorial. Traballou, coordinando a colección "Artistas galegos", para a editorial Nova Galicia, que xa montara con anterioridade un tal Carlos del Pulgar.